EVENTOS

EL ORIGEN UN CLÁSICO…EL HUEVO DE PASCUAS.

En la antigua Mesopotamia en Europa, el huevo era un símbolo de fertilidad y renacimiento.

Estamos ya en abril y está llegando una de las fiestas de celebración de la fe Católica que son las Pascuas de Resurrección, y con ella lo más esperado por los amantes del chocolate, la tradición del huevo de Pascua. Esperan deleitarse con Huevos de Pascua, chiquitos, grandes, enormes, con confites, con sorpresa, de chocolate blanco, negro, de mil de formas y gustos.

Pero ¿sabes el origen de la tradición? La misma tiene sus orígenes en una antigua cultura pagana de la antigua Mesopotamia en Europa, donde el huevo era un símbolo de fertilidad y renacimiento, ya que las aves ponían huevos en la primavera y los polluelos nacían de ellos. Época en que, los antiguos pueblos europeos celebraban el equinoccio de primavera, una época rejuvenecimiento después del largo invierno. Con la llegada del cristianismo a Europa, la tradición del huevo de Pascua se adaptó para incluir la celebración de la resurrección de Jesús. Según la tradición cristiana, la resurrección de Jesús simboliza la renovación de la vida después de la muerte. Actualmente, según dictan los preceptos de la Iglesia Católica, está prohibido el consumo de carnes rojas solo el Viernes Santo. Pero allá por el siglo IV, las restricciones en lo que hace a los alimentos eran mayores, incluían a los lácteos y los huevos y las mismas no se limitaban al Viernes Santo.

Fue justamente esta prohibición la que fundó la costumbre de regalar huevos el Domingo de Pascua, día en el cual dejaba de regir la prohibición del consumo de los mismos. Recién en el siglo XII, fue que la Iglesia adoptó la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurrección a la salida de la misa de Pascua. Se cree que los primeros cristianos utilizaron huevos rojos para simbolizar la sangre de Cristo. Con el tiempo, la tradición evolucionó para incluir la costumbre de esconder huevos decorados para que los niños los busquen en la mañana de Pascua.

Esta es una de las tantas costumbres cristianas, que la religión hecho sus raíces en diversas costumbres sociales, en pos de evangelizar, a las celebraciones paganas.

Y vos… ¿Qué tipo de huevo esperas para el próximo domingo?